EL ENCARGO

El tema a desarrollar en esta oportunidad lleva como título

“CENTRO DE INNOVACION DE ARQUITECTURA Y NUEVOS MATERIALES”

A lo largo de la historia de la arquitectura y de las artes, la tecnología ha jugado un papel primordial en el desarrollo de estas disciplinas. Es así como las formas de pensar, enseñar y hacer arquitectura, surgieron en parte como un reflejo de los avances tecnológicos planteados por la primera revolución industrial.

En la actualidad nos encontramos inmersos en una nueva revolución, la masificación de las tecnologías de computación, la fabricación digital y el auge de movimientos DIY (Do It Yourself); han puesto al alcance de arquitectos, diseñadores, ingenieros e inventores la posibilidad de concebir objetos a partir de nuevos conceptos. Estos, son posibles de ser fabricados sin la necesidad de recurrir a sistemas estandarizados de producción en serie y pueden ser sociabilizados al margen de las estructuras convencionales del mercado.

La fabricación digital está siendo cada vez más influyente en la economía mundial y tanto la arquitectura como la construcción experimentarán grandes cambios al incorporar estas y otras tecnologías para optimizar sus procesos y desarrollar nuevos productos.

Si bien este desarrollo se inició con la posibilidad de fabricar pequeños objetos en plástico, hoy se ha expandido a distintos procesos llegando a hacer factible la posibilidad de fabricar inclusive tejido vivo. Esta nueva revolución industrial ha incorporado robots e impresoras capaces de imprimir con hormigón, entre otras tecnologías que entregan al arquitecto nuevas posibilidades de configuración espacial, nuevos procesos constructivos y nuevos materiales.

Coincidente con el lema de la XIX Bienal “ARQUITECTOS DEL FUTURO: EL PAÍS QUE QUEREMOS” el Concurso CHC para Estudiantes de Arquitectura propone reflexionar sobre el rol que jugarán los arquitectos del país en un mundo globalizado, proyectando una nueva infraestructura dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico para la arquitectura. Se trata de un programa arquitectónico que permita acoger proyectos de investigación y ofrezca el soporte técnico y las herramientas necesarias para su desarrollo. Este edificio deberá contemplar todas las facilidades para la experimentación a través de laboratorios dedicados a las distintas áreas de investigación. Asimismo, deberá incorporar recintos dedicados a la difusión y enseñanza de los conocimientos adquiridos, incluyendo salas de clases, auditorio y espacios de exposición. Su vínculo, tanto con el sector público como privado, requerirá de las instalaciones necesarias como oficinas y espacios dedicados para la comunicación por video conferencias. El fomento de la innovación será el primer objetivo de este centro que deberá, a través de la arquitectura, crear una atmósfera de constante colaboración.

Dada la fuerte vinculación con la creación de nuevos conocimientos y el fomento de la innovación, la propuesta deberá tener un estrecho vínculo con el mundo académico. Buscará fortalecer el aporte multidisciplinar de los académicos que encontrarán en él un espacio fértil para la realización de proyectos transversales a distintas disciplinas. El CENTRO DE INNOVACION DE ARQUITECTURA Y NUEVOS MATERIALES será un espacio donde las distintas facultades de diversas universidades, sus académicos y sus alumnos, podrán formar equipos y colaborar imaginando y creando un nuevo horizonte para para el desarrollo de todas las temáticas que tienen relación con la arquitectura, el urbanismo, la construcción y la creación de nuevos materiales.

La empresa CHC se ha destacado por su constante innovación tanto en la creación de nuevos productos como en la optimización de nuevos procesos de producción, su desarrollo se basa en el fuerte convencimiento que la creación de valor está íntimamente ligada con el espíritu emprendedor. La presente convocatoria propone reflexionar sobre un soporte arquitectónico adecuado para incubar y potenciar estos principios, permitiendo a nuevos creadores ampliar sus ideas, en un espacio donde podrán enriquecerlas con el aporte de expertos en distintas disciplinas y con la adecuada infraestructura para poder desarrollarlas.

Al tratarse de un edificio de uso público las propuestas deberán incorporar todas las normativas de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, pudiendo proponer modificaciones a los actuales planes reguladores. La propuesta será evaluada también tanto en su resolución constructiva y estructural como en su capacidad de representar claramente el proyecto arquitectónico.

Organiza

Comercial Hispano Chilena Wasser Roca

Patrocina

Colegio Arquitectos Asociación de Oficinas de Arquitectos

Contáctanos

  1. *
  2. *
  3. *
 

cforms contact form by delicious:days